dilluns, 27 d’agost del 2007

LOS CERDOS DURANTE LA HISTORIA

Según los expertos y los estudios que han hecho sobre los fósiles, se dice que os cerdos aparecieron en los bosques y pantanos del continente Euroasiático hace unos cuarenta millones de años. El cerdo se empezó a domesticar en Oriente Medio alrededor del año 7000 antes de Cristo ya que se acercaban a los asentamientos para comer los desperdicios de comida de los primeros agricultores. Muchas civilizaciones como la egipcia lo consideraban un animal sagrado, que por lo tanto no podía servir de alimento.

Se considera que los primeros cerdos viajaron a España con los fenicios. Una vez en Iberia se mezclaron con jabalíes autóctonos, originándose las peculiares razas ibéricas. Siglos después en la Roma Imperial no tenían por costumbre comer carne pero con las primeras carnicerías el cerdo se convirtió en la carne más apetecida y sus órganos sexuales se ofrecían a los dioses.

En 1493 Cristóbal Colón llevó los primeros cerdos ibéricos a Cuba y poco a poco se fueron exportando hacia toda América. Entre el siglo XV y el XVIII el pueblo comía mucho cereal y pescado salado, y la carne la comían solo unos pocos privilegiados pero poco a poco se fue integrando en la alimentación de toda la sociedad.